martes, 9 de febrero de 2010

COMUNIDAD

Este domingo he comenzado a participar en Comunio. Comunio es una red en la que grupos de amigos, juegan una liga de futbol paralela y compiten por obtener una mayor puntuación fichando jugadores, realizando cambios etc... básicamente un manager de fútbol en grupo. Haber entrado en esta red me hizo pensar que posiblemente milito en muchos más grupos de los que imagino: club de baloncesto, fútbol, sociedad gastronómica, comunidad de vecinos, redes... muchas de ellas casi hasta de manera inconsciente.

Es curiosa la tendencia del ser humano a agruparse. La sociología lo explica con muchas teorías, pero no deja de sorprenderme la forma en la que tendemos a juntarnos con nuestros semejantes. La gran mayoría de las actividades de nuestra vida, aunque las realicemos solos, tienen un carácter social. Desde nuestra escolarización hasta uno de los hábitos más extendidos de los últimos tiempos, hacernos fans de páginas en Facebook, buscamos la integración en una comunidad. Intereses afines, gustos, cualquier motivo es suficiente para asociarse.

En la pirámide de Maslow, esta situación se refleja en tercera posición, por detrás de las necesidaddes básicas y las de seguridad, encontramos las relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Y es que sentirse parte de un grupo es importante en la vida. Necesitamos saber que no estamos solos... cuestión trascendental...

No hay comentarios:

Publicar un comentario